Pues sí; que cada país o región del mundo tiene sus estereotipos no se puede negar. Que representen fielmente al lugar que les dio origen, eso está por verse... A mí por lo pronto me ponen verde los modelitos que representan a mi país alrededor del mundo. En lugar de mostrarnos ante otras culturas como un país valeroso, perseverante, honesto, triunfador, etc., nos muestran como uno ignorante, deshonesto, atenido, soberbio, etc., etc., etc.,
1.- Un "indio guarachudo", embozado en su gabán, descansando plácidamente "a la sombra" de un nopal y con una botella de tequila al lado (Tin Tan? Digo, por lo bueno para nada...).
2.- Un ranchero macho (de los de sombrero y botas), mujeriego, parrandero y cantador (Gracias! Muchas gracias, Señor Infante!).
3.- Un "pobre pero honrado" (JA!) pícaro analfabeta que, gracias a su tramposo ingenio sale airoso de cualquier dificultad que se le presente (Oh, gran genio de la comicidad, Don Mario Moreno; qué publicidad, Señor!).
4.- Una mujer sumisa (o sobajada?) educada para obedecer, tener hijos y lavar (Las abundantes películas y novelas de la nuestra programación).
Coincidimos?
* Qué orgullo tan grande es para algunos que la primera palabra que un extranjero aprenda (en la teoría y en la práctica) sea "tequila". Y 'pos, si ya andamos en esas, que no falten las palabras rústicas, floridas y altisonantes que abundan en nuestro idioma español.
*Los mexicanos nunca nos echamos para atrás: si nos provocan, le entramos al "trompo"; y si no, nosotros provocamos, porque somos bien machos, 'i 'ñor!
* Si no llegas tarde a un compromiso, como que pierdes parte de tu identidad.
*"El que no transa, no avanza" es un dicho popular que es nuestra carta de presentación. Y ya deberían los griegos cedernos los derechos de aquel que dice "Yo solo sé que no sé nada", al fin que nosotros sí lo decimos con conocimiento de causa y ellos por puro modestos.
*El siguiente chiste lo levantamos como nuestro estandarte:
En una ocasión se buscaba premiar al mas haragán, holgazán, atenido, huevón y conchudo de la ciudad; así que los organizadores del evento salen con cámaras y micrófonos en su búsqueda. El concurso estaba bastante reñido, por lo que los jueces no se decidían por uno en especial, hasta que encontraron a un hombre acostado bajo un guayabo con la boca abierta en espera de que le cayera dentro una fruta y así poder alimentarse.
Los premiadores, sumamente emocionados le anuncian al afortunado ganador su victoria:
-Felicidades! señor Mr. Golfón. Acaba de ganarse usted la grandiosa cantidad de $50,000 pesos por ser el mas desquehacerado habitante de esta ciudad!
El "huevas" contesta sin inmutarse:
-Gracias... Me los puede poner en la bolsa, por fa?
Y como esos un montón mas! Pero, y qué que en todo el planeta se cuezan habas? Y qué que a los alemanes se les juzgue por parejo de nazis, a los afro americanos de malandrines y gandallas, a los gallegos de tontos y a los norteamericanos de racistas? No usemos esto de pretexto para seguir con nuestro mismo sistema de vida. Dejemos de dar esta cara tan negativa al mundo. México no es, y no debe ser lo que la tele dice que somos. Tiremos los ídolos. "El que robaba, ya no robe más", dice Efesios 4:28; y yo le agrego: el que haraganeaba, póngase a trabajar; el que daba mordidas, mejor pague sus multas en donde corresponde; el que se la vivía ahogado en el vino que le compre comida a sus hijos; el golpeador de mujeres, lo cortés no quita lo valiente; la chismosa, ocúpese de sus hijos....
Esto lo escribo para mí, por supuesto, pero también para todo aquel que tenga un poco de sensibilidad y amor propio. Qué; empezamos?