La Biblia, atinadamente nos hace referencia a la hormiga como un pueblo esforzado, trabajador, previsor, y por tanto sabio:
“Ve a la hormiga, oh perezoso, mira sus caminos y se sabio; la cual no teniendo capitán, ni gobernador, ni señor. Prepara en el verano su comida y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento. Proverbios 6:6-8.
La verdad es que siempre he sentido una enorme curiosidad por estos diminutos e "insignificantes animalillos" desde que un día observando sus movimientos, me dieron ganas de convertirme en uno de ellos sólo para entender por qué actuaban como lo hacían, aparentemente sin sentido alguno; corriendo como locas de acá para allá; dando vueltas "al azar".
Las hormigas invaden mi casa y las hay de todos tamaños y colores. Se meten a las bolsas con comida "herméticamente" cerradas; al garrafón del agua aún con la tapa puesta; ponen sus nidos en el lugar que se les antoja; transitan libremente sobre mi sofá preferido y me pican las nalgas si me atrevo a sentarme por ahí. Me hacen recordar un gracioso capítulo de "Garfield" que disfrutaba mucho cuando era más joven, pero ellas no son en realidad tan graciosas. Han experimentado el sabor de las hormigas? Mi hermana y yo acordamos que huelen a como sabe el agua de papaya. Y saben horrible cuando se concentran muchas en un pedacito de pan.
Yo no me atrevía a matarlas; me daban pena. Pero un día me hartaron y las envenené. Más tardé en arrepentirme de mi cruel acción que ellas en reproducirse con las mismas ganas.
Mi papá tiene un libro muy viejo con fotografías que ilustran la vida de las hormigas. Yo siempre creí que las hormigas se comían las cosas que hurtaban, pero estas fotografías muestran a los bichitos masticando hojas y otras cosas, escupiéndolas y dejándolas fermentar por algún tiempo. De esta "vomitada" surge la verdadera comida de algunas especies: un honguito que es su sustento. Les gustan los champiñones,je! Pero hay información mas actualizada en Wikipedia; lean un poco, es interesantísima!
También me preguntaba por qué se mueven tan alocadamente: En un momento parece que van hacia una dirección y de repente retroceden; van a la izquierda, dan unas vueltas y luego se dirigen a la derecha. Dicen que se guían por un rastro de olor que van dejando y así pueden ir todas por el mismo camino. A quién le gusta el olor de un pedito ajeno? Ja, ja! En realidad son feromonas, por suerte para ellas...!
En mi casa se dan cita una extensa variedad de alimañas como son: cuisas, arañas, polillas, zancudos, etc., pero la presa preferida de las hormigas son las cucarachas: mato una por la noche y en la mañana ya no está! Se la han devorado las carroñeras; esas hormigas grandotas negras que ya van dos veces que me pican en un pecho mientras duermo.
Ahora las vi cargando con una cucaracha que se murió lavada y exprimida dentro de mi lavadora. En cuanto la tiré al suelo fue rodeada por un séquito enorme de mini-hormiguitas. La jalaron hasta de los bigotes y en un ratito desapareció de mi vista. La movieron casi 30 cm en 1 minuto y 16 segundos.
Por sus invasivas acciones no son muy apreciadas por toda la gente, sin embargo, hay que reconocer su unidad, organización y perseverancia. Ellas son un digno ejemplo de que "La unidad hace la fuerza". Lo único que les pediría es que, si no es mucha molestia, se coman a las cucarachas vivas y no estén esperando a que yo se las sirva en bandeja de plata.