BIENVENIDOS!

GRACIAS POR VISITARME! A LA DERECHA Y HACIA ABAJO ENCONTRARAS UNA LISTA EN ORDEN ALFABETICO DE LOS TEMAS QUE AQUI SE TRATAN; HAZ CLIC EN EL QUE SEA DE TU INTERES (EJ: PINTURA, ANIMALES, POESIA, ETC). ESPERO QUE EN ALGUN PUNTO SEA ENRIQUECEDOR PARA TU VIDA. SALUD!

viernes, 27 de noviembre de 2009

EN SU TALLER

Imagen de la película "La Pasión de Cristo"

Él le dijo: levántate y no peques más… Su vestido estaba sucio y ella, de rodillas sobre la tierra. No era la primera vez que ella escuchaba estas palabras, y eso era lo que más le dolía. ¿Cómo podía ese hombre recibirla y perdonarla después de haber recaído?

Ningún hombre la había amado como ese, y sin embargo, ella no había amado a ese hombre tanto como había amado a los otros; es por eso que se avergonzaba cada vez que recibía su perdón en lugar de un rechazo, de un reclamo, de un golpe…

Había regresado a Él porque sabía que la estaría esperando anhelante, amoroso, paciente, gozoso; igual que las otras veces. Había regresado a Él porque sabía que no encontraría otros brazos entre los cuales esconder su dolor, su pena, su humillación, su vergüenza…

Había sido desechada. Como esa otra mujer, la Samaritana, algunos hombres habían pasado por su vida, y el último que había amado tampoco había querido ni había podido compartir la suya con ella.

Él lo sabía. Ninguna cosa le era oculta. La escala tonal del corazón de esta mujer estaba descubierta para Él: los tonos claros, los medios, los oscuros… Pero no le importaba. Era su especial tesoro y estaba dispuesto a, como se hace con una piedra preciosa, con gran precisión tallarla y pulirla hasta hacer resaltar su fulgor y belleza. Belleza que, debido a la densa opacidad que la cubría había estado oculta a los ojos de los demás, pero no a los de Él.

Era una dura gema que había de ser tratada por la mano del artesano en un proceso largo y doloroso, pero necesario para conseguir la pureza y forma perfectas que le harían digna de ser llamada “Diamante”.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

FRASES Y MUSICA MEXICANAS III

Para dar continuidad a la semana de las frases y música mexicanas les voy a presentar un videito para que se den un taco de ojo y se deleiten el oído con la presencia y la voz de nuestro Sol Luis Miguel, quien interpreta la canción que lleva como título "Sabes una cosa?". Ésta es una de mis piezas preferidas con mariachi desde mi niñez, cuando la escuchaba del violín de mi abuelo, que tocaba para el Vargas de Tecalitlán, entre otros.
Aunque este espectacular cantante lleva una vida muy apartada de los medios de comunicación, pues le gusta darse su paquete y no ha sacado discos con regularidad, todos estamos de acuerdo que de todas formas aquí nomás sus chicharrones truenan y es, con justa razón que se cree la divina garza, o no?
Darse un taco de ojo: deleitarse mirando algo o a alguien.
Darse su paquete: Creerse mucho y por lo tanto, darse más importancia de la que se tiene.
Aquí nomas mis chicharrones truenan!: Aquí nada mas yo tengo la autoridad!
Creerse la divina garza: Tener la auto estima muy elevada. Es parecido a darse su paquete.



Doy gracias al cielo
por haberte conocido.
Por haberte conocido
doy gracias al cielo.

Y le cuento a las estrellas
lo bonito que sentí,
lo bonito que sentí
cuando te conocí.

martes, 17 de noviembre de 2009

FRASES Y MUSICA MEXICANAS II

Y para continuar celebrando estas festividades que ya se acercan, vamos a seguir enriqueciendo nuestro acerbo cultural con otro grupo de frases. La particularidad de éstas es que todas incluyen una palabra que contiene la letra "Ch", que ha sido expulsada del alfabeto por algunos. El tema musical en el que me inspiré hoy es el de "Chilanga Banda" de Jaime López, interpretado por Café Tacuba. No es mariachi, pero música mexicana sí es!

Ya Chole!: "Ya chole! chango chilango..." Ya basta! chilango insignificante (o mediocre)!
No manches!: "No manches! dice la changa..." Es una variación de "no mames", que a su vez significa "no te pases de listo" o "no digas insensateces".
Matar la bacha: "Mi ñero mata la bacha..." En lenguaje formal vendría siendo algo así como: "mi amigo acaba con lo último que quedaba del cigarro de mariguana".
Cantar la Cucaracha: Vendría a ser algo así como "andar todo inconsciente" después de "matar la bacha" por aquello de "La cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar..."
La letra completa de este trabalenguas aparece despues del video, por si alguno quiere investigar por su cuenta el significado de cada palabra.



Ya chole chango chilango!
Que chafa chamba te chutas.
No checa andar de tacuche
y chale! con la charola.

Tan choncho como una chinche,
más chueco que la fayuca;
con fusca y con cachiporra
te pasa andar de guarura.

Mejor yo me echo una chela
y chance enchufo una chava;
chambeando
de chafirete
me sobra chupe y pachanga.

Si choco saco chipote;
la chota no es muy molacha.
Chiveando
a los que machucan
se va a morder su talacha.

De noche caigo al congal:
No manches! dice la changa.
Al choro del teporocho
en chifla pasa la bacha.

Pachucos, cholos y chundos,
chinchinflas
y malafachas;
acá los chompiras rifan
y bailan tibiritabara.

Mejor yo me echo una chela
y chance enchufo una chava;
chambeando
de chafirete
me sobra chupe y pachanga.

Mi ñero mata la bacha
y canta la cucaracha;
su choya vive de chochos,
de chemo, chupe y garnachas.

Coro

Transando de arriba abajo
ahí va la chilanga banda;
chinchín! si me la recuerdan,
carcacha y se les retacha.

lunes, 16 de noviembre de 2009

FRASES Y MUSICA MEXICANAS I

En México, a pesar de que el idioma español se habla en la mayor parte de Latinoamérica, tenemos una muy particular forma de expresarnos. En esta parte del planeta somos buenísimos para transformar, modificar, enriquecer y hasta distorsionar el idioma, lo que para muchos resulta confuso. Para conmemorar un aniversario mas de nuestra Revolución Mexicana (este 20 de noviembre) trataré de descifrar, durante la semana, algunas frases de las mas comunes aquí en Jalisco; porque es tan rico nuestro lenguaje y cambia tanto de región a región, que ni nosotros mismos a veces entendemos algunas cosas... Pues a darle, que es mole de olla!
Aguantar un piano: Se usa para indicar que algo o alguien esta buenísimo tomando en cuenta que un piano es un instrumento muy pesado; por lo que si alguien o algo lo puede soportar, es porque realmente vale la pena.
Como me lo recetó el doctor: Esta frase es común usarla cuando vemos por la calle a un hombre (chiquito papá) o a una mujer (chiquita mamá) que "aguantan un piano". Decimos: Éste (o ésta, si es mujer) está como me lo recetó el doctor! Como si sufriéramos de alguna enfermedad que sólo alguien con sus características pudiera sanar.
Hacer de chivo los tamales: Cometer una infidelidad a tu pareja. Dirían las viejas chismosas: Mira que Fulana le hizo de chivo los tamales a Perengano!
Fulana, Mengana, Zutana, Perengana, etc.: Se usan para sustituir nombres reales.

Y para acompañar estas expresiones qué mejor que música mexicana interpretada por un chiquito papá de esos que aguantan un piano y que está como me lo recetó el doctor. Aunque es bien sabido de todos aquí en México que a ninguna de sus parejas les ha sido fiel y a todas les ha hecho de chivo los tamales... Alejandro Fernandez interpretando Nube Viajera:

lunes, 2 de noviembre de 2009

MAL DE AMORES

-Así es el amor juvenil, 'má...

Pero yo ya tenia treinta y siete y andaba llorando en cada esquina a causa de un malestar del corazón que andaba queriendo hacer pasar como "estrés".

-Te digo, mamita... acuérdate cómo andaba yo cuando el desgraciado de Boberto me hacía como quería. Seguramente te sientes así, y así, y así...

Y me empezó a dar una larga lista de síntomas con una seguridad y un tino tan asombrosas que yo sólo me preguntaba: "¿Y ésta, qué sabe de eso?"

Y es que ya poniéndome a analizar la situación con más calma, descubro que el amor siempre va a ser juvenil téngase la edad que se tenga porque:

  • Sé que lo mismo puede suspirar y llorar un viejo que un joven.

  • Yo estaré pegada frente a la pantalla de la computadora esperando que él se conecte y la misma situación se dará con mi hija.

  • Cada canción de amor nos partirá el corazón, aunque nunca nos gustaron las cursilerías.

  • Todo lo que hagamos ambas lo haremos por y para el motivo de nuestra desgracia: pensando en él, haciéndonos espectativas, soñando sueños de papel.

Y con este descubrimiento un secreto goce me invade por compartir ambas, mi hija de 14 años y yo, un aspecto que muchos juzgan privativo de los adolescentes.